Como resultado de un operativo conjunto entre la dirección de Protección Civil Municipal y la dirección de Ecología, este fin de semana, se clausuraron cinco tiraderos de residuos creados en lotes baldíos que ocasionaban afectaciones diversas.
Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que se diseñó un dispositivo para dar respuesta a las quejas ciudadanas, en especial en el sector de El Morro, en el que se ubicaron distintos espacios en la mancha urbana destinados para acopio de pet, plástico, madera y residuos diversos.
“Hay gente dedicada a la recolección de basura que utiliza este tipo de espacios para acopio, pero estas acciones van en contra de las disposiciones y reglamentos en materia ambiental y de protección civil, por lo que una vez identificados, se instauró el procedimiento correspondiente y se aplazó a los involucrados a subsanar el daño causado”, indicó.
Señaló que la dirección de Ecología Municipal participa arduamente en colaboración con Protección Civil para instaurar los procedimientos apegados a los ordenamientos en la materia, “primero se hace la notificación a la persona, se le invita a que nos acredite si tiene algún permiso por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, al igual que de Ecología o Protección Civil, al no hacerlo se determina su irregularidad, se le hace una notificación y se le dan 24 horas o en su defecto hasta 72 horas para que haga la limpieza del mismo lote baldío”.
Ordaz Flores señaló que están al pendiente de que se dé cumplimiento a los ordenamientos en el tiempo en que se determina, de lo contrario, se procede a la clausura, como ocurrió con los sitios ubicados en privada Libertad, segunda privada de Valentín Amador, segunda privada de Libertad, privada Plata y Privada Oro, en la colonia El Morro.
“Tenemos la instrucción muy precisa de nuestro alcalde el ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte de atender todos y cada uno de los reclamos de la población, por lo que seguiremos con esta dinámica de trabajo”, señaló.
Indicó que estos predios tienen que quedar libres de residuos, por lo que se estará al pendiente de que se cumpla en su totalidad con la remediación.
Finalmente, puso a disposición de la población en general el teléfono 44 48 31 12 60, para la atención de cualquier queja o denuncia.