Las firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron al 99.4 por ciento de las necesarias, por lo que se espera que en el corte de mañana se rebase la meta legal, que está sólo a 16 mil 542 firmas de cumplirse. El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al corte de las 22:00 horas de este domingo, las firmas válidas alcanzaron 2 millones 741 mil 685 de las 2 millones 758 mil 227 necesarias, es decir, un 99.40 por ciento.
Hasta este fin de semana suman 721 mil nueve registros con inconsistencias, de las cuales, 429 mil 29 son de formatos impresos en los que se detectaron copias de credenciales de elector que, como MILENIO reveló, fueron utilizadas para las jornadas de vacunación en Ecatepec, para solicitudes de apoyo gubernamentales, quejas por los altos recibos de la luz, trámites para servicios como exámenes gratuitos de la vista e incluso formatos falsificados con tipografía distinta a la oficial del INE. De las más de nueve millones de firmas entregadas en formatos impresos, ya pasaron la primera revisión 5 millones 961 mil 131, es decir, que sí cuentan con una copia de credencial de elector. De éstas, dos millones 80 mil 663 ya fueron capturadas y un millón 656 mil 634 sí se encontraron en la Lista Nominal de Electores, por lo que fueron contadas como válidas. Además, suman ya 21 entidades federativas que rebasaron la cifra que les corresponde, Michoacán que el viernes registraba un avance del 62 por ciento, pasó al 143.58 y Sonora del 67.18 por ciento al 104.38 por ciento. Otro estado que disparó sus cifras con más de 100 mil rúbricas válidas adicionales en 48 horas fue el Estado de México, sin embargo, registra el 88.26 por ciento de las que le corresponden. Son 11 los estados pendientes, con Jalisco y Guanajuato aún con el mayor rezago.
INE busca adelantar la convocatoria prevista para el 4 de febrero a esta misma semana, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la controversia constitucional presentada por la autoridad electoral para que decida en qué dimensión y con cuánto presupuesto deberán organizar la consulta. Si como indica la ley, como una elección federal y la Secretaría de Hacienda debe entregar los más de mil 700 millones de pesos faltantes o si el Consejo General puede aprobar violar la ley y reducir el número de casillas para ajustarse al presupuesto disponible.