La primera partida de ayuda militar adicional prometida por Estados Unidos a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadunidense en el país eslavo. “El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las Fuerzas Armadas de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.
El envío “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota. Estados Unidos indica que continuará apoyando al ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”. “Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, Estados Unidos proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional”, concluye el comunicado.
El armamento estadunidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien prometió más ayuda militar al país ante una eventual invasión rusa. “Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014”, dijo Blinken, quien reiteró que “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania”, Washington suministrará material adicional a Kiev, “más allá del que ya está en marcha”. En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.