HIJOS DE MARCELO DE LOS SANTOS EN LA TRAMA DE GÓMEZ MONT-ÁLVAREZ PUGA

miércoles 2 de febrero de 2022.

– Empresas factureras de Marcelo y Carlos de los Santos Anaya habrían transferido más de 17 mdp a la pareja que huye de la justicia

De acuerdo con el diario Reforma que publicó este domingo 30 de enero en su portada, los esposos Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont realizaron operaciones por alrededor de 17.2 millones de pesos con dos “factureras” que triangularon dinero de los contratos de 2 mil 950 millones del sistema penitenciario federal.

Esos 17.2 millones de pesos habrían sido transferidos a través de Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, S.A. de C.V. y Cupea Construcciones S.A. de C.V., que están en la larga lista negra levantada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOs).

La noticia sacudió desde muy temprano a los altos círculos empresariales de la capital potosina porque se asegura que detrás de esas empresas estaría el primogénito del ex gobernador panista Marcelo de los Santos, el también contador Marcelo de los Santos Anaya y sus hermanos, cuyo patrimonio familiar ha crecido de manera descomunal después de que su padre concluyó su gobierno.

Una de esas empresas fachada habría hecho operaciones de dudosa legalidad con el gobierno municipal de la priista Victoria Labastida, Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, se menciona otra de nombre “Consorcio Consultivo y Proyectos de Ingeniería del Centro S.A. de C.V.”, ambas fueron proveedoras de cajas para los mercados y artículos de limpieza, sin que hubiera constancia de la entrega de esos productos.

Además, lo que sería una empresa hermana de Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, con el nombre de Ingeniería y Arquitectura Tamaulipeca, en el gobierno de Carreras en el 2016, se le adjudicó la construcción de aulas en Soledad, Villa de Arriaga y Tierra Nueva por más de un millón de pesos.

Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, S.A. de C.V. y Cupea Construcciones S.A. de C.V., fueron constituidas en San Luis Potosí, la primera el 20 de julio de 2007 y la otra el 25 de febrero de 2016. Armando Romero López y Yareli Eunice Delgado García son sus respectivos apoderados legales.

Ingeniería y Arquitectura Tangamanga realizó 12 retiros por un total de 7 millones 395 mil pesos, en favor de la presentadora de televisión, mientras que Cupea Construcciones hizo 14 retiros a su favor por un total de 6 millones 348 mil 816 pesos y otro por 1 millón 100 mil pesos.

Cupea Construcciones también es la persona moral que recibió 243 mil pesos desde una cuenta de Álvarez Puga. El Servicio de Administración Tributaria advirtió que la relación del contador con esa empresa ya tenía un antecedente.

En los registros electrónicos, el SAT localizó 6 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIS) fechados entre el 12 de octubre y el 4 de diciembre de 2016, que acreditan pagos de esta empresa a Álvarez Puga por un importe neto de 2 millones 179 mil 19.84 pesos.

La “facturera” hizo los depósitos en pesos y Álvarez Puga los recibió en dólares en una cuenta a su nombre en el Brickell Bank de Florida. Al tipo de cambio de la época, recibió un total de 109 mil 966 dólares.

En octubre del año pasado los hermanos De los Santos Anaya volvieron a dar la nota al aparecer en la investigación realizada por 5º Elemento Laboratorio de Investigación Periodística, llamada los “Pandora Papers”.

La referencia textual fue así: “Los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, son dueños de 1,282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que figuran como accionistas personalidades conocidas de la política colombiana, como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.

“Otros socios de la firma son los hermanos y empresarios colombianos César y Gustavo Hernández Frieri, este último capturado en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y malversación de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2014 y 2018. De profesión contadores y empresarios, los hijos del exmandatario panista no respondieron las solicitudes de entrevista enviadas por esta organización”.

Y ahora se les vincula a la escandalosa trama de corrupción de Inés Gómez Mont y su marido el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga a los que se les cayó su paraíso de fastuosas residencias en Estados Unidos, porque ahora son prófugos de la justicia y buscados por el mundo a través de una ficha roja de la Interpol.

You May Also Like