“SAN LUIS POTOSÍ DEBE DE HACER VALER LA HEGEMONÍA TERRITORIAL Y CONSERVAR EL AGUA”, INVESTIGADOR DE LA UASLP

martes 1 de marzo de 2022.

– El estado potosino debe de aprovechar el agua en el Altiplano y en zonas vedadas con acuíferos saturados, procurando así un balance hidrológico.

El doctor Abraham Cardenas Tristán, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en el área civil de la UASLP, aseguró que en el tema del agua que se desea trasladar desde la huasteca hasta Nuevo León, San Luis Potosí debe de hacer valer la hegemonía territorial y conservar el líquido en el estado potosino.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que a pesar que la ley de aguas nacionales indica que el agua es de la nación, también se debe de recordar que existe la hegemonía territorial que habla de la situación geográfica y expone las consideraciones de la cuencas y acuíferos del país.

Indicó que San Luis Potosí tiene su propio abastecimiento de agua natural y debe conseguir por medio de diversos proyectos, el cuidado de sus ecosistemas y subsanando las necesidades del propio estado, “tenemos que pedir que se respete la hegemonía territorial y apoyar la idea del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de que el agua que está en territorio potosino se aproveche para territorio potosino”.

Mencionó que ya se han presentado ante la Comisión Estatal del Agua diversas propuestas, “y están muy interesados en aprovechar el agua en el propio estado, y es ahí en donde debemos de apoyar los investigadores”.

Puntualizó que si Monterrey tiene la intención de canalizar agua a su propia región que está a kilometros, “el estado potosino está en su derecho de reclamar en su propio beneficio, aprovechar el agua en el altiplano potosino, en las zonas vedadas, en donde se encuentran acuíferos muy saturados, beneficiando el balance hidrológico en el propio estado”.

Destacó que el tema de llevarse el agua no es nuevo y ahora resurgió debido al desorden administrativo que tienen en Monterrey en el cuidado del agua.

“Desde el 2010 pedían a nivel nacional canalizar el agua de la huasteca, y ahora volvieron a recuperar esa idea por la crisis administrativa de agua, pero en Monterey también tienen muchas cosas que deben de arreglar en el orden de su territorio que no han cuidado, y ahora quieren apoyarse en recursos de otras entidades”.

You May Also Like