ADMINISTRACIÓN CARRERISTA, PENÚLTIMO LUGAR NACIONAL EN MATERIA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

viernes 1 de abril de 2022.

La omisión, opacidad, falta de transparencia en la información financiera e incumplimiento a las normas de Contabilidad Gubernamental de la pasada administración son factores que determinaron que el Reporte del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocara al estado de San Luis Potosí en penúltimo lugar en la evaluación del Ejercicio Fiscal 2021.

De acuerdo al reporte presentado por dicho Instituto, la administración Carrerista ocupa el lugar 31 de las 32 entidades federativas, al presentar inconsistencias en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2021, lo que ubica al Estado a tan sólo unos puntos de Guerrero, el cual se posiciona en el último lugar del rancking nacional.

El promedio de porcentaje de las 32 entidades, señalado por el IMCO en referencia al cumplimiento de lo estipulado en el “Barómetro de Información Presupuestal Estatal” es del 93 por ciento, alcanzando San Luis Potosí tan sólo el 72 por ciento.

El porcentaje más bajo se refleja en la falta e imprecisión de información de los tabuladores y plazas de funcionarios de la administración pública estatal, incluyendo magisterio y docentes. Así mismo los criterios de revisión en cuanto a la deuda pública estatal, su destino, el monto presupuestado para su pago en el ejercicio fiscal correspondiente, el monto destinado al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, así como las condiciones de su contratación: tasas de interés, plazos, tipos de instrumento, garantías de la deuda, entre otras.

La Información presupuestal evaluada por IMCO a la administración Carrerista se centra en ocho rubros: Ley de Ingresos, Clasificaciones de Gasto, desglose de ingreso en poderes y dependencias, desglose del recurso a municipios, la contabilidad de tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales y rubros específicos, cumpliendo con la revisión inicial y los criterios distribuidos.

You May Also Like