El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, comentó que le da gusto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentre contento con los resultados de la consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo ayer. En conferencia de prensa, el funcionario electoral comentó que por la mañana escuchó las declaraciones del mandatario sobre el ejercicio democrático y celebró que se sume a la celebración de la gestión y la ejecución de la consulta.
Ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo federal plantee una propuesta de reforma electoral, Córdova Vianello comentó que es necesario realizar un balance del organismo, analizando los porcentajes de votación, y considerando las situaciones atípicas, pero siempre respetando la decisión de los ciudadanos. Además, sostuvo que los resultados de la consulta son “buenas noticias” que demuestran que, a pesar de los inconvenientes y los intentos por obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral durante los meses pasados, la revocación de mandato resultó todo un éxito desde el punto de vista organizativo.
Puntualizó que la ciudadanía contó con todas las garantías para ejercer su voto si así lo deseaban y desde el INE se debe respetar a aquellas personas que decidieron no participar, pues “somos los defensores de las condiciones democráticas del país y de la voluntad ciudadana”.