Gorillaz es una banda británica fundada por Damon Albarn, quien cuenta con una larga trayectoria tanto como solista como en otras bandas musicales como Blur o The Good, the Bad and the Queen, pero Gorillaz es su proyecto más conocido mundialmente.
A su lado está el historietista Jamie Hewlett, quien también es cofundador de la banda y fue el encargado de crear a los personajes que forman esta banda virtual: 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. La banda compuesta por estos cuatro miembros ficticios tiene una larga y compleja historia ficticia que pudo conocerse en el libro llamado Rise of the Ogre y que cuenta la historia sobre los integrantes virtuales desde sus comienzos.
Rise of the Ogre cuenta cómo Murdoc tenía intenciones de formar una banda para alcanzar la fama por lo que un día decidió robar los instrumentos del establecimiento Uncle Norm’s Organ Emporium con su coche. En medio del desastre atropelló accidentalmente a Stuart Tusspot (2-D), quien después de quedarse ciego y sufrir algunas heridas, fue reclutado por Murdoc ya que se dio cuenta de que 2D contaba con una gran voz y un excelente dominio del teclado. Más tarde Russel es elegido para ser el baterista de la banda después de haber sido expulsado de un colegio privado de Nueva York porque había sido “poseído por el diablo”.
Los 3 integrantes se encontraban buscando a un guitarrista para la banda así que pusieron un anuncia en el New Musical Express en Reino Unido y justamente ese día llegó un paquete de FedEx que contenía a una chica japonesa junto con una guitarra. La única palabra que sabía en inglés fue “Noodle” (fideos) por lo que los demás decidieron llamarla así y al ver que era muy buena con la guitarra, dejaron que formara parte de la banda y es así cómo se conformó Gorillaz
A lo largo de los años la banda ha ido evolucionando junto con sus integrantes, esto se ha visto reflejado tanto en sus videos musicales como en las artes conceptuales de la banda y se ha convertido en un fenómeno musical por la innovación que trajo a principios de los años 2000. En 2006 hicieron historia en los Premios Grammy al presentarse junto con Madonna en un formato donde pareciera que estaban en el escenario.