El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por castigar a militares y funcionarios involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la normal Isidro Burgos de Ayotziapa.
Luego de que se presentara el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el mandatario reiteró su postura para continuar con las indagatorias del caso, incluso cuando éstas señalan la responsabilidad de agentes del Estado en el crimen.
Caso Ayotzinapa no está cerrado: AMLO López Obrador aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso cerrado, y aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará actuando, a la vez que su gobierno ofrecerá toda la información que se requiera.
El Presidente consideró que las conclusiones del informe son algo muy triste, principalmente para los papás de los estudiantes; sin embargo, dijo que desde el inicio se comprometieron a decir la verdad por dolorosa que fuera.
La desaparición de los jóvenes se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la ciudad de Iguala para tomar autobuses en los que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas. Este episodio constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México y generó una fuerte condena internacional