Sin proponer modificaciones a la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta tarde a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo confirmó el legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, sin precisar si el proyecto se presenta con carácter preferente. La iniciativa presidencial propone reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas, como anticipó el jueves 25 de agosto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en reunión con diputados de Morena.
“Hemos recibido la iniciativa del presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, señaló Gutiérrez Luna, quien compartió en redes sociales la carátula del documento.
López Obrador se adelantó un día en el envío de su iniciativa, pues en la conferencia matutina del 30 de agosto había señalado que la presentaría el 1 de septiembre.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que presentará esta propuesta pese a que los conservadores no quieren aprobar nada.
López Obrador sostuvo que actualmente la Guardia Nacional tiene desplegados 115 mil elementos en todo el país. Recordó que hay 19 estados en la república en donde hay más personal de dicha corporación que policías estatales.