ASF DESVANECE GLAMOUR DE MARIANELA, DEJA 71 MDP EN EL AIRE

lunes 31 de octubre de 2022.

Promovida como una de las funcionarias del pasado gobierno más eficaz y honesta, la exdirectora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Marianela Villanueva, tiene que rendir ahora cuentas claras del destino de 71 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación.

Se le observó esa cantidad proveniente del fondo de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, y es el monto más alto de todos los Cobach del país que tienen que aclarar el destino de recursos, según datos del informe de las auditorías a la cuenta pública 2021.

¿A dónde fueron a parar esos 71 millones de pesos? Las preguntas son muchas, ya que estos centros educativos en su mayoría presentan muchas deficiencias y deterioro, ventanas rotas, mobiliario destrozado, goteras, bardas a punto del derrumbe, ¿en qué se aplicaron?, porque, para poner un ejemplo, en los sanitarios rara vez había agua y menos rollos de papel.

Villanueva fue designada por el entonces gobernador Juan Manuel Carreras al frente del Cobach, luego de que Amado Vega Robledo no pudo con el paquete, y comenzó a desplegar una intensa actividad oficial que difundía a través de redes sociales, realizaba giras por toda la entidad y en particular en la Huasteca, ataviada con ropa y accesorios de la etnia tének.

En el último tramo de su gestión, ya con una candidatura a diputada federal bajo el brazo por el PRI, PAN y PRD, estallaron los casos de acoso sexual de docentes a las alumnas que venía siendo tolerado desde años atrás y que se agravó en su gestión sin tomar las medidas procedentes; y un maestro, abrumado por varias acusaciones, optó por suicidarse.

La visión oficial e idílica de que todo funcionaba bien en el Cobach terminó de esfumarse al inicio del gobierno gallardista, su nombre surgió al detectarse la omisión del pago del ISR por un monto de más de 160 millones de pesos por parte del Cobach, y al documentarse que el plantel de El Naranjo fue utilizado sin pago alguno por la empresa educativa IDEP, propiedad del exgobernador Juan Manuel Carreras y su cónyuge Lorena Valle.

Por ambos casos, la nueva Dirección General del Cobach presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado. Ella salió para tratar de defenderse de los graves señalamientos, el tema de la evasión fiscal, dijo, venía desde pasadas administraciones y sobre el uso de Carreras del centro educativo para obtener un beneficio personal, señaló que lo desconocía, nunca tuvo conocimiento de ello, lo que se configura como peculado.

A lo que se le agrega el pliego de observaciones de la ASF para que aclare Villanueva el ejercicio de 71 millones de pesos, es una cantidad elevada que en una primera etapa de revisiones el organismo fiscalizador no pudo recuperar.

You May Also Like