Mexicanos se llenan de oro rumbo al Oscar

miércoles 25 de enero de 2023.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son las caras visibles de un numeroso contingente mexicano que el próximo 12 de marzo tendrá presencia en la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2023.

Ambos cineastas fueron los nombres que saltaron, luego de que “Pinocho”, nominada para Película de animación, y “Le pupille”, en la categoría de Cortometraje de ficción, fueran mencionadas en el anuncio, pero hay otros connacionales que, si bien no optarán directamente por el galardón, participaron detrás de cámaras en otras producciones también nominadas.

“Pinocho”, de entrada, no sólo cuenta con la dirección y escritura de Del Toro, sino con el trabajo de cerca de 40 mexicanos quienes, desde el naciente Taller del Chucho, en Guadalajara, animaron cinco minutos del largometraje en una escena conocida como La noche de los conejos negros, así como lo que se ve en los créditos finales.

“Esta película fue el esfuerzo de mucha gente y ahí estuvimos con nuestro granito de arena, claro que estamos orgullosos y felices con la nominación”, indica León Fernández, quien tuvo a su cargo la creación de los conejos puppets vistos en pantalla.

“Se ven cuatro conejos, pero hicimos ocho porque queríamos trabajar con dos unidades; también se hicieron unos perros callejeros que por ahí están”, indica el técnico, quien estuvo dos años y medio en el proceso desde que fue a prepararse a Inglaterra.

Cuarón, en tanto, está en su calidad de productor por “Le pupille”, quien accedió a la categoría de Cortometraje de ficción.

.

You May Also Like