La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, rindió protesta como nueva titular del Consejo General y tomó protesta a los nuevos tres consejeros electorales electos por insaculación.
El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina abrió la sesión del INE y enseguida Taddei tomó protesta frente al Consejo General, donde se comprometió a cumplir con la Constitución.
Luego, tomó protesta a los tres nuevos integrantes del Consejo: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
Taddei se dijo segura de que sus actuaciones contribuirán a incrementar la vida democrática del país.
Los cuatro fueron acompañados por el consejero presidente saliente Lorenzo Córdova al edificio B, sede del Consejo General, antes de retirarse del INE.
El 31 de marzo pasado, Guadalupe Taddei Zavala resultó electa como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.
El pleno de la Cámara de Diputados concretó la elección, por insaculación, de la presidenta del INE y de tres consejerías , que serán ocupadas por Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
La elección por insaculación fue el método aplicado luego de que los coordinadores de todas las bancadas no pudieran llegar a un acuerdo sobre los nombres, por lo que no se presentaron a votación del pleno camaral.
Taddei Zavala se desempeñaba como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado.
Tiene experiencia electoral de más de 30 años y fue integrante del Servicio Profesional Electoral. De acuerdo con el organismo civil Designaciones Públicas, obtuvo 65 de 80 puntos posibles en su revisión en el Comité Técnico de Evaluación de perfiles.