En Hawái, Estados Unidos al menos 53 personas perdieron la vida y miles han tenido que ser evacuadas, por los intensos incendios forestales que arrasan dos islas del Estado.
De acuerdo con un medio de comunicación estadounidense, en las últimas horas se registró un aumento de 17 personas fallecidas, con respecto a las 36 halladas en un principio.
En tanto la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái informó en un comunicado que los incendios que comenzaron la madrugada del martes avanzan rápido y ya han consumido más de 800 hectáreas de terreno, además de que representan un peligro para viviendas, empresas y servicios públicos, así como para más de 35 mil personas en la isla de Maui.
Por su parte el gobernador de Hawái, Josh Green informó que el fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui, en donde cientos de familias locales fueron desplazadas e incluso varias personas se vieron obligadas a saltar al mar para escapar de las llamas.
Por esta crítica situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural para Hawái, lo que permitirá liberar y destinar fondos federales para los afectados en el condado de Maui.
Cabe señalar que las acciones de combate a los incendios están encabezadas por elementos del Ejército estadounidense con el apoyo de tres helicópteros.