La administración, que no ha quitado de sus objetivos el aumentar la producción de gasolinas, había planteado que se llegaría a este ritmo de procesamiento desde 2019, pero no lo había conseguido.
Ahora, a meses de terminar el sexenio, la administración de Pemex ha acelerado el ritmo para mostrar estas cifras.
En lo que va de abril, las refinerías han procesado en su conjunto 1.005 millones de barriles diarios, de acuerdo con los datos de la estatal. Un mes antes, en marzo, el promedio fue 1.035 millones de barriles. Y en febrero de 935,000 barriles diarios, según datos de la compañía.
Con estas cifras, el sistema nacional de refinación está operando al 63% de su capacidad, el porcentaje más alto en más de ocho años. En su conjunto, las seis refinerías tienen la capacidad de procesar más de 1.6 millones de barriles diarios-
Las refinerías ya habían procesado por encima del millón de barriles al día durante el sexenio obradorista, pero no de manera sostenida. Solo lo había logrado durante algunos días del último año.
En 2019, el primer año del sexenio obradorista, las refinerías promediaron un proceso de 592,000 barriles al día.
El aumento en el proceso de los complejos está directamente relacionado con la decisión de la administración de la petrolera por recortar las exportaciones de crudo en los siguientes meses. Tan solo en abril, Pemex dejará de enviar al extranjero más de 400,000 barriles diarios, según ha revelado la agencia Reuters.
El aumento en el uso de las refinerías no representará necesariamente buenos resultados financieros para la compañía. Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que engloba el negocio de refinación, no ha logrado salir de pérdidas.