Se dispuso de personal operativo, equipo y material para la colocación de bordes en tramos vulnerables.
Ante el riesgo de desborde que actualmente representa el nivel de agua en el Río Santiago, personal operativo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, trabaja incansablemente en la colocación de perímetro de grava y arena, como medida inmediata y preventiva en la localidad de Palma de la Cruz.
Con la presencia del secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, se formaron equipos para el llenado de costales con grava y arena y su traslado a puntos que representen vulnerabilidad del Río Santiago.
Al trabajo conjunto de áreas municipales, se suma la colaboración de Seguridad Pública y habitantes de la zona; mientras que, se monitorea por parte de Protección Civil Municipal el caudal en puntos de amenaza. Por parte de DIF municipal, se dota de servicios y atenciones básicas a las familias en resguardo en la Facultad de Agronomía.
Asimismo, se trabaja con maquinaria pesada de Gobierno del Estado, para la remoción de material arenoso y con ellos, la conformación de bordes que ayuden a mantener el agua en su cauce.