A FINALES DE MAYO, “EL PICO DE LA PANDEMIA EN SLP”: SECRETARÍA DE SALUD
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no endeudar más a los mexicanos, el gobierno potosino de Juan Manuel Carreras López ya tomó de pretexto al Coronavirus para solicitar un préstamo por 700 millones de pesos.
Con ello, Carreras pretende terminar su sexenio disponiendo de un dinero que hipotecaría más el futuro de San Luis, y estaría emulando lo que hizo en su momento el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien, por cierto, sería luego sancionado por el manejo de tales recursos.
Apurado porque se le autorice ese millonario crédito, Carreras anunció ya el reinicio de actividades, pero no lo hace porque el peligro de contagios haya pasado, sino como estrategia para obtener el dinero que ambiciona.
Por ello, no concuerda que el gobierno carrerista anuncie el reinicio de actividades precisamente cuando su secretaria de salud, Mónica Rangel, informa que la mayor cantidad de contagiados por Coronavirus los tendrá San Luis Potosí a finales de mayo.
Es decir que, de acuerdo a lo informado, el gobernador Carreras y su gabinete quieren mandar a los potosinos a la calle en las mismas fechas que la entidad potosina esté resintiendo lo más delicado, o grave, de la pandemia.
Tal decisión resulta incongruente con las medidas de seguridad que debían de seguirse, y pondría en mayor riesgo a la población, pues de acuerdo a la citada Rangel Martínez, el “pico de la pandemia” se espera en la entidad potosina en los días últimos de mayo.
Si el estado tiene hasta la fecha niveles moderados de contagio (336 infectados y 18 muertes) solo se debe a que SLP lleva dos semanas de retraso en las fases de transmisión respecto a los indicadores nacionales, especificó la funcionaria ayer.
Sin embargo, este martes 12 de mayo con publicidad pagada en medios de comunicación, el gobierno estatal inició una campaña donde anuncia su “Programa Estratégico de Reactivación Económica”, y da a conocer la millonaria deuda que pretende contraer.
En esa información, se indica que las “premisas” de tal Programa serán “garantizar la salud de los potosinos sobre bases de escalamiento ordenado”. Pero no se da ningún dato sobre la pandemia ni fechas concretas para esa “reactivación”; tampoco se explica por qué se pretende el reinicio cuando vienen las fechas más críticas.
Tal anuncio de reactivación económica queda así evidenciado como una sucia argucia para justificar el citado préstamo de 700 millones de pesos que el gobierno estatal pretende solicitar, usando como justificante el problema de salud generado por el Covid19.
Queda claro así que el citado virus le dio al gobierno de Juan Manuel Carreras una formidable (e inmoral) excusa para disponer de una cantidad millonaria al final de su sexenio.
(Ultima Hora)