Asociaciones civiles entregaron un documento dirigido al gobernador para pedir que se esclarezcan los hechos ocurridos en el Congreso del Estado el pasado 5 de junio y que se sancione a los verdaderos culpables.
Este jueves, integrantes de diferentes asociaciones como Cambio por San Luis y Ciudadanos Observando, entregaron un documento en Palacio de Gobierno para pedir una reunión con el gobernador del estado, pues piden que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, aclare el actuar tardío de los policías y porqué liberaron a personas que detuvieron en flagrancia durante los destrozos en el recinto legislativo.
El vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, mencionó que los activistas se conocen entre sí, y durante la manifestación del 5 de junio se identificaron «infiltrados» que están relacionados con funcionarios, mismos que fueron detenidos y puestos en libertad en el momento, sin cargos, «los vi actuando con una tranquilidad, como que se sabían con impunidad».
En su caso, Michel Hernández Piña, de Cambio por San Luis, indicó que también están a la espera de una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Rolando Herverth Lara, pues recordó que cualquier persona acusada de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo el diputado «da por hecho» que los responsables de los destrozos, son los jóvenes que fueron detenidos ese viernes.
Pidió que si en verdad el legislador está molesto por el ataque al Congreso, se sume a la exigencia de que se encuentre y sancione a los verdaderos responsables, «porque parece que le dan uso electoral, que no sea una cortina de humo para esconder un desvío de recursos».
Finalmente, puso en duda que el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, esté enfermo de coronavirus, pues dijo que pudo ser un pretexto para evitarle cuestionamientos respecto al operativo del 5 de junio.