Maestros jubilados de telesecundarias de San Luis Potosí se manifestaron frente palacio de Gobierno del Estado en reclamo porque no se les ha pagado el 5 por ciento del fideicomiso para la vivienda de los trabajadores de telesecundaria del Estado y sus correspondientes rendimientos.
Roberto Escalante, maestro jubilado de dicho sistema, denunció también que el gobierno de Juan Manuel Carreras López amenaza con dejarles de pagar su pensión a partir de enero de 2021, bajo el pretexto de que ya no hay fondos para pagarles.
Explicó que desde el año 2012, cuando gobernaba Fernando Toranzo Fernández, se empezaron a jubilar algunos maestros, a quienes se les debió otorgar este apoyo económico, de acuerdo al artículo 141 de la Ley Federal del Trabajador, pero que la administración torancista empezó a ponerles pretextos y retardarles dicho pago, hasta que dichos fondos, extrañamente, “se esfumaron”.
“Desde entonces nos han traído con engaños, supuestamente el gobernador le dio instrucción al secretario general Cándido Ochoa para que arreglara este asunto, pero nunca hizo nada, luego entró Juan Manuel Carreras y tampoco ha tenido voluntad de solucionar este problema que el gobierno causó”, expuso.
El manifestante agregó que el gobierno les dice que no hay dinero, que esos recursos para vivienda a maestros de telesecundaria están depositados en el grupo financiero Actinver, en un fideicomiso “con muchas trabas burocráticas” para liberarlos, “nos dicen que están tramitando el dinero en ese organismo pero que hacen falta distintas firmas”.
Los manifestantes también acusaron a sus representantes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se niegan a defender sus intereses y a pelear por este recurso al que tienen derecho mil 463 maestros jubilados de telesecundarias.
(Ultima Hora)