Zindzi Mandela falleció en la madrugada del pasado lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo
Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela, había dado positivo por COVID-19 antes de fallecer el pasado lunes, según ha confirmado hoy su familia, que no obstante aún está a la espera de los resultados de la autopsia para acreditar exactamente la causa de la muerte.
La noticia fue confirmada por Zondwa Mandela, uno de los hijos de la fallecida, en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.
La familia detalló también que el funeral se celebrará este viernes a primera hora de la mañana.
Zindzi Mandela falleció en la madrugada del pasado lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo.
Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica (fallecido en 2013) con la también luchadora contra el sistema segregacionista del “apartheid” Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).
Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.
De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.
Se la recordaba especialmente por haber sido la encargada de leer, en un multitudinario acto público en 1985 cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, la carta de su padre en la que rechazaba una oferta de libertad condicional del Gobierno afrikáner, liderado por Pieter Botha.
El Nobel siempre se negó a negociar una salida con condiciones, especialmente mientras no hubiera un camino para avanzar en la liberación de la población negra y la legalización de su movimiento político, el Congreso Nacional Africano (CNA).