Un derrumbe de una ladera en Retamas, en la provincia de Pataz, Perú, comenzó una emergencia en la que se cree que quedaron enterradas entre 60 y 80 viviendas, según las autoridades de ese país, las cuales temen que hayan decenas de personas afectadas por el alud, el que además pudo ser captado en video desde puntos alejados por los testigos. La situación ha hecho que incluso el mismo mandatario de Perú, Pedro Castillo, llamara a organismos de gestión de emergencias y al ministerio de Defensa del país para acudir al desastre en un pueblo andino, al norte de la nación sudamericana.
El hecho ocurrió hacia las 08:30 horas locales en el poblado de Retamas, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la sierra de la región La Libertad.
La localidad Retamas, habitado por familias de mineros, está a 16 horas por carretera desde la ciudad de Trujillo, la cabecera regional situada en la costa, 500 kilómetros al norte de Lima.
Aún se desconoce si existen víctimas, pero varias personas atrapadas fueron rescatadas por vecinos que perforaron techos y paredes de las casas sepultadas, informaron medios locales. Por su parte, el ministro Gavivia detalló que con él viajará a la zona con equipo de respuesta rápida de la Defensa Civil.