El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la expropiación de un millón 93 mil 118. 93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la obra del Tren Maya.
Dicha superficie, detalla el documento, corresponde a treinta y seis inmuebles de propiedad privada en dicha entidad. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se indica que la expropiación es “por causa de utilidad pública a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya”.
La expropiación, se lee en el documento firmado por el Presidente de México, incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos. Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la dependencia que procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación, pero se advierte que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación”.
La Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.