El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las cerca de 20 empresas que utilizan el esquema de autoabasto de energía eléctrica y que dan servicio a otras 70 mil a dialogar, para resolver cómo van a trabajar, luego de que se resolvió que este mecanismo es ilegal.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, les pidió revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar denuncias, pues si se les sigue permitiendo trabajar bajo este esquema se convertiría en cómplice.
En este sentido, López Obrador comentó que a más tardar en 15 días se tendrá el análisis completo de dichas empresas y aprovechó para recomendarles que revisen el marco legal con abogados “serios, que no les mientan”, porque las determinaciones de la Corte se hicieron artículo por artículo y “ya no hay amparo que valga”. Reconoció que podrían aplicar tácticas dilatorias pero no funcionarían de nada.
Recordó que el aval de la Corte a la ley eléctrica fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún cuando fue rechazada la reforma constitucional pues de esta manera se podrá poner a producir a todas las plantas de la CFE. Según el mandatario, esto significa despachar el 55 por ciento de energía desde la empresa estatal, cuando antes solo se le permitía el 38 por ciento.