Asonada toma Chilpancingo; se vive virtual toque de queda

martes 11 de julio de 2023.

La capital de Guerrero quedó ayer en virtual toque de queda, luego de que al menos 3 mil personas enfrentaran a elementos de la Guardia Nacional y fuerzas locales, les quitaran un vehículo blindado y con éste derribaran las puertas de acceso del Palacio de Gobierno del estado y del Congreso local para apoderarse de las instalaciones por unas horas, además de llevar bloqueos que duraron al menos 11 horas en la Autopista del Sol.

La demanda de los manifestantes, presumiblemente seguidores de Los Ardillos, fue con el objetivo de que liberen a 2 de sus integrantes que fueron detenidos por autoridades hace unos días, aunque algunos manifestantes dijeron ayer que su verdadero objetivo era porque exigen carreteras.

Los habitantes de comunidades de Quechultenango, Petaquillas y Mochitlán marcharon un poco antes del mediodía de Petaquillas a Chilpancingo, replegando a los 500 policías antimotines que se habían colocado en la carretera entre Petaquillas y Chilpancingo y llegaron a tomar las instalaciones del Congreso del estado y Palacio de Gobierno.

Las comunidades desde donde se movilizaron la gente de la manifestación de Chilpancingo se encuentran a una, dos horas de Chilpancingo, máximo tres horas.

Fueron unas 3 mil personas, movidas en camionetas; para ello fue necesario tener una fuerza de al menos 300 vehículos.

Las personas provenientes de los pueblos replegaron a las fuerzas de seguridad con palos, piedras y machetes, quitando las vallas que se habían colocado en la carretera, a pesar de que los policías lanzaron gases lacrimógenos fueron rebasados por la gente y tuvieron que salir huyendo del lugar. Los vehículos de la Guardia Nacional, que supuestamente son blindados, lucían los vidrios estrellados por las piedras que les lanzaron.

You May Also Like