La mañana de este jueves 2 de febrero, el volcán Popocatépetl presentó actividad como una gran exhalación de vapor y ceniza, captada por una de las cámaras instaladas por WebCams México en San Nicolás de los Ranchos en Puebla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trató de una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en dirección suroeste.
Además, reportó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, así como dos explosiones moderadas registradas ayer a las 19:44 h y hoy a las 06:57 horas.
Adicionalmente, se contabilizaron 60 minutos de tremor. También se detectaron tres sismos volcanotectónicos ayer a las 23:42 y hoy a las 05:05 y 08:54 hora local con magnitud de 1.8, 2.1 y 2.1, respectivamente.
Semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2
Cabe recordar que personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán.
En dicho sobrevuelo se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre cinco y 10 metros.
Se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.
El Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones.