La activista en favor de los derechos humanos, Teresa Carrizales entrego al área de derechos humanos, su certificado de incapacidad, luego de haber sufrido un atentado en contra de su integridad física y aseguró tener miedo del alcalde Enrique Galindo y su secretario general, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
“El día de hoy vine a presentarles, a ellos les encantaría que viniera a presentarles mi nombramiento y a decirles aquí está el nombramiento, pero no vengo a presentarles mi incapacidad porque al final ya soy servidora pública y si tengo más de tres faltas en un mes, pues estamos de acuerdo o qué que es motivo para que me despida”
Lo anterior luego de que Carrizales Hernández, sufriera una tentativa de feminicidio, en las oficinas de la Oficialía del Registro Civil 19, hecho del cual el edil capitalino aseguró desconocer.
“Lo que pasó ya enterarlos porque dentro de estas declaraciones que yo leo, que yo quiero presumir que las hizo el presidente municipal, si no las hizo él me encantaría que saliera a decirlo algo al respecto, porque a mí no me ha llamado ahí dice que él no sabía o le estoy diciendo que más de tres funcionarios, aquí sabían con con fotografías, fotografías terribles, las fotografías que han salido en los medios son lo menos”.
Fue este viernes que se registró la agresión, en la que se investiga también abuso sexual en contra de la funcionaria municipal, quien fue encontrada desmayada, maniatada y con un cable alrededor de su cuello.
“Me lastimaron mucho la tráquea, estoy policontundida, tengo un esguince cervical, un esguince lumbar, una lesión por ahorcamiento(…)si lo sabía desde hace un mes (Galindo) lo que pasó, pues está mal, si no lo sabía, pues estaba mal”, relató.
Agregó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE), a llegar a las últimas consecuencias de esta investigación y señaló que el presidente municipal debe hacer una averiguación, además de señalar que en ningún momento se ha comunicado con ella.
“Yo soy servidora pública, pasó en una oficina pública tienen instancia de las mujeres yo le hago un llamado a Guadalupe Almaguer por ejemplo la hago un llamado a este Jorge Andrés Espinosa le hago un llamado, no sé quién está al frente de la puerta violeta” y aseguró que únicamente desde la Comisión Estatal de Victimas del gobierno del estado se han dado los acercamientos.
Señaló que los delitos cometidos en si atentado son feminicidio en grado de tentativa, violación, amenazas, lesiones agravadas y abuso sexual.
Asimismo aseguró que sus agresores no fueron directamente por ella, no como un caso de inseguridad común y amenazaron con seguir intentando lo, “yo apenas voy a solicitar un amparo de protección a la vida y pensaba soy porque yo tengo medidas, la gente piensa que tal vez una de ellas como activista en derechos humanos, porque esto pasó porque más de lo que sería porque yo soy activista en derechos humanos y corrupción”.
En este mismo sentido denunció a los síndicos municipal Victor Salgado y Maribel Lemoine, a quienes señaló por preocuparse más por un reporte del mobiliario dañado, que por su integridad.
También comentó que tomarán las medidas de protección personal que le fueron ofrecidas a nivel federal, pues aseguró que tiene miedo del titular de la actual administración, “aquí en municipio se han dedicado a acusarme, toman fotos de mi carro, toman fotos de mis placas, toma fotos de mi choferes he tomado fotos de mi vigilante, un límite, no, o sea es mi vida, yo tengo dos hijos, yo antes yo les decía no tengo miedo yo le decía Xavier Nava no te tengo”.
Finalmente hizo un llamado al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, a quien le pidió una cita, para solicitar el respaldo del ayuntamiento de la capital, a través de instituciones como la instancia de la mujer y puerta violeta.
“El silencio y la inacción son complicidad y la omisión un delito, concluyó.