Como parte de la operación política del PRIAN para sostener en su cargo al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado, el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta sostuvo una reunión con él para aconsejarlo y ofrecerle todo su apoyo para limpiar su imagen negativa y pueda concluir su trienio o irse de candidato a diputado el próximo año.
La reunión se dio en Matehuala a iniciativa del exgobernador priista, estuvieron presentes el exalcalde Raymundo García Olivares y otras personas no identificadas, se les vio unas dos horas conversando, Iván Estrada estuvo muy atento a lo que le decía Horacio Sánchez, al final amarraron un acuerdo político y varias acciones para que no lo alcance el brazo de la justicia, “tú tranquilo, nosotros encargamos”, le dijo el yerno del extinto doctor Salvador Nava.
Apenas la semana pasada, las bancadas del PAN y PRI lograron que el Congreso del Estado sesionara en Matehuala con el pretexto de conmemorar el 199 aniversario del primer congreso constituyente potosino, el propósito verdadero fue arropar al alcalde Estrada y aparentar que no pasa en este municipio que ha sido noticia nacional en varias ocasiones por los casos de secuestros de migrantes por un cartel criminal que opera con la complicidad de la autoridad municipal.
Una prueba de ello fue el audio de una llamada telefónica que circuló en las redes, en el que se escucha presuntamente al alcalde Estrada muy servicial para cualquier cosa que requiera “el cartel”, es evidente su subordinación, “yo jalo”, entre otras expresiones que presentan a una autoridad claudicante ante la delincuencia.
En Matehuala la incidencia delictiva va la alza, homicidios, robos, extorsiones, cobro de piso, tráfico y secuestro de migrantes, muchas víctimas prefieren no denunciar porque sería como firmar su sentencia de muerte; cunde el miedo y la incertidumbre, el comercio ha declinado, la vida cotidiana de miles de familias cambió por completo conforme fue avanzando el gobierno de Iván Estrada.
El mes pasado la Sedena con el apoyo de la Guardia Nacional y fuerzas estatales pasó revista a la policía municipal de Matehuala, el resultado reforzó las sospechas de los nexos del alcalde: el jefe de la policía municipal fue detenido por encontrarle varias bolsas de droga, también varios de sus elementos se les detuvo, en algunos de sus celulares había mensajes dirigidos “al cartel”. El jefe policiaco está bajo proceso en libertad, pero ya está de nuevo trabajando cerca del alcalde Estrada, los otros policías, por decisión de la FGR, ya están libres y en funciones de nuevo.
Es así como Horacio Sánchez, una de las cabezas del navismo, respalda a este alcalde que está más cerca de la delincuencia organizada que de la gente de Matehuala.