Durante la contingencia provocada por el Coronavirus, en prácticamente todas las zonas de San Luis Potosí y la zona metropolitana han existido quejas por la falta de agua o las deficiencias en la prestación del servicio por parte del Interapas, y aunque el organismo aseguró mediante un oficio que colaboraría con la ciudadanía, la realidad es distinta.
En el oficio en mención, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, reconoce la necesidad de que cada hogar de la capital y su zona conurbada tenga acceso al suministro del vital líquido, por lo cual, ordena al director de Comercialización, César Augusto Contreras Malibrán, no ejecutar cortes no limitar el suministro de agua.
Sin embargo, un ciudadano que contactó con este medio se quejó por los costos excesivos en estos tiempos de contingencia sanitaria, pues su recibo que debería ser de aproximadamente 400 pesos, se disparó hasta los 643 pesos a pagar antes del 27 de abril.
El quejoso hizo notas que por servicio de agua potable el costo es únicamente de 249.88 pesos, sin embargo, a eso se le suma el cargo por drenaje, 42.48 pesos, tratamiento por 54.97 pesos, e IVA por 54.29; sin embargo, el Interapas agrega el cargo de rehabilitación de servicio por 241.84 pesos.
Llama la atención que, por rehabilitación, es costo es casi igual que la cantidad que este ciudadano debe pagar por el servicio de agua potable, algo así como 8 pesos de diferencia, lo cual, el quejoso calificó como un abuso y un robo por parte de Interapas.
El recibo agrega un aviso Importante: “su pago oportuno fortalece nuestro trabajo oportuno. Los costos de reconexión fueron actualizados en 2020”, sin embargo, no explica por qué dicho costo es casi el mismo que el de todo el servicio de agua por dos meses.
(Circulo Rojo)