El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, reveló que, a la fecha y tras los recientes hechos registrados en el primer cuadro de la ciudad en donde varias vendedoras de flores fueron violentadas por inspectores de Comercio Municipal, se tiene un acumulado de siete quejas contra esta instancia, mismas que se encuentran bajo investigación y análisis.
Comentó que este tipo de situaciones se han vuelto bastante frecuentes en este sector de la capital potosina en donde las autoridades han intentado mantener bajo control el tema del comercio informal, sin embargo, reiteró que, para ello, se tienen que implementar acciones concretas que permitan mantener un marco de legalidad y apego a las garantías individuales de cada una de las personas involucradas.
Señaló que, en lo que va del año, se ha tenido conocimiento de aproximadamente siete quejas que dan testimonio de la manera en que se conducen los inspectores de comercio. Como ejemplo, mencionó el caso de la vendedora de flores sobre la calle Díaz de León que no sólo fue violentada en su persona sino que también registró daños y afectaciones de consideración en su mercancía.
López Espinosa aclaró que todos estos casos se encuentran bajo un riguroso escrutinio y se está viendo la posibilidad de que se emita una nueva recomendación a fin de que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y también implementen los mecanismos necesarios para proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía en general.
(CIRCULO ROJO)