La lluvia de meteoritos de las Perseidas alcanzará su punto máximo este fin de semana cuando la Tierra haga una inmersión anual a través de los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle.
La actividad pico de la lluvia de meteoritos de las Perseidas ocurrirá alrededor de las 04:00 EDT (08:00 GMT) del domingo 13 de agosto.
Las Perseidas son un punto culminante anual para los cazadores de meteoritos que, en las condiciones adecuadas, podrían ver hasta 100 bolas de fuego y estelas de luz por hora de la lluvia de meteoritos, según los Museos Reales de Greenwich, con aún más potencialmente visibles en el pico de la lluvia .
Este año, la lluvia de meteoros de las Perseidas está activa entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Las Perseidas toman su nombre del hecho de que sus meteoros parecen volar hacia la Tierra desde la constelación de Perseo. Los astrónomos llaman radiante al punto desde el cual los meteoros parecen fluir.
Esto significa que el mejor momento para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas es cuando el radiante de Perseo está sobre el horizonte. La luna estará cerca de su fase de luna nueva , lo que significa que está casi ausente del cielo nocturno , y la falta de luz de la luna proporciona cielos oscuros que son ideales para detectar meteoros.
En un clima favorable y lejos de fuentes de luz basadas en la Tierra, In the Sky estima que los observadores del cielo que observen el pico de las Perseidas el domingo podrían ver hasta 141 meteoros por hora.
Puede parecer que los meteoros de las Perseidas fluyen hacia la Tierra desde las estrellas distantes de la constelación de Perseo, pero el origen real de los meteoros se encuentra en el sistema solar.