El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reclamó hoy una investigación independiente “de posibles crímenes de guerra” en Ucrania, y pidió a Moscú y Kiev que trabajen con la organización internacional en la apertura de corredores humanitarios en medio del conflicto. Guterres se dijo “preocupado” por “los reiterados informes sobre posibles crímenes de guerra” en Ucrania y consideró, durante una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que esos reportes “requieren una investigación independiente”.
ONU propone crear corredores humanitarios Guterres pidió el martes a Ucrania y a Rusia trabajar de manera coordinada con la ONU para hacer posible la apertura de corredores humanitarios en Ucrania. “Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego local para garantizar que sean realmente efectivos”, afirmó. Guterres reconoció la existencia de “una crisis en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados”.
“La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol”, aseguró. El secretario general de Naciones Unidas propuso “coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen”. “Mi agenda está vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el alivio del sufrimiento”, indicó, al comentar las conversaciones mantenidas hoy con Lavrov, que calificó de muy sinceras.