Ante la violencia imparable que se vive en la capital de San Luis Potosí, el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández reconoció que el alcalde Xavier Nava Palacios está reprobado en materia de seguridad, así como el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y el propio gobierno federal.
En rueda de prensa, Aguilar Hernández justificó que la delincuencia que se registra no sólo en la capital, sino en todo el Estado es del ámbito federal, por lo que debe ser combatida en coordinación con la federación y el Estado, pero admitió que no se ha brindado los resultados que los potosinos esperan en esta materia.
“Los municipios están impedidos para enfrentar la delincuencia por la falta de capacitación y preparación, no tienen las herramientas necesarias para hacer frente al crimen organizado…vemos que la Guardia Nacional no está como tal…puede ser que en materia de seguridad esté reprobado el alcalde, pero también estaría reprobado el ejecutivo del Estado y el ejecutivo federal”, expresó.
Puntualizó que el Comité Directivo Estatal del PAN es autocrítico y reconoce que falta mayor trabajo por parte de la alcaldía en la prevención del delito, pero, a título personal, Aguilar Hernández consideró que Nava Palacios tiene un “gran liderazgo” y que tiene programas “bastante exitosos”, como los de “En Son de Paz”.
Así mismo, el líder del PAN en San Luis Potosí rechazó que el alcalde capitalino realice actos anticipados de campaña al visitar distintos municipios cada fin de semana –donde reparte trípticos con cifras e información de sus obras y programas- y recalcó que los hace en “horario no laboral”, contraviniendo el principio de que el puesto de alcalde es de 24 horas los 2 días de la semana.
Finalmente, Aguilar Hernández dijo que el PAN exigió al Congreso del Estado un proceso de selección del Fiscal Anticorrupción transparente y con candidatos que sean autónomos, sin ninguna relación con los partidos y el poder.
(CIRCULO ROJO)