El secretario general de la ONU, António Guterres, está “muy preocupado” por la promulgación por parte del presidente de Uganda de una “ley contra la homosexualidad” considerada una de las más represivas del mundo, dijo este martes su portavoz.
“Estamos muy preocupados por la promulgación de la ley contra la homosexualidad en Uganda. El secretario general ha sido muy claro en eso y sigue exhortando a los Estados miembros a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, indicó Stéphane Dujarric.
Guterres “llama una vez más a todos los países a despenalizar las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y las personas transgénero. Para ser claros, nadie debe ser penalizado, encarcelado, por a quien ama”, agregó.
En cuanto a las consecuencias de esta ley en las actividades de la ONU en la nación africana, “nuestro equipo en el país continúa interactuando con el gobierno para ver cuál será el impacto”, señaló Dujarric.
“ONUSIDA ha expresado su preocupación por el impacto en la lucha contra la propagación del VIH-SIDA, pero obviamente cada agencia (de la ONU) tomará las decisiones que tenga que tomar dentro de su mandato para ver si sus actividades pueden continuar o no”, acotó.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, aprobó esa ley considerada una de las más represivas del mundo a pesar de las advertencias de sus socios internacionales. Prevé fuertes penas para las personas que tengan relaciones entre personas del mismo sexo y las que “promuevan” la homosexualidad.