Las medidas implementadas por el Gobierno Municipal han reducido en un 100% los actos delictivos en planteles educativos; destaca la supervisión de 20 escuelas visitadas hasta el momento.
Las medidas de cuidado y vigilancia escolar que tomó el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez como parte del operativo “Escuela Segura”, en una coordinación efectiva entre Educación y Seguridad Pública Municipal con Guardia Civil Estatal, en los planteles educativos han logrado garantizar la protección al patrimonio e instalaciones en los mismos, como una medida necesaria durante periodo vacacional.
El director de Educación y Acción Cívica Municipal, José Juan Castro Castillo resaltó que desde el 8 de julio se han supervisado 20 planteles educativos; este lunes la visita comenzó en la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra” y continuó en dos planteles más; se espera revisar alrededor de 10 escuelas por semana, garantizando así la seguridad de las instalaciones durante todo el periodo vacacional.
Además de las autoridades de seguridad, el recorrido estuvo integrado por comités vecinales, con el objetivo de prevenir actos de vandalismo durante el periodo vacacional. “En el pasado periodo vacacional decembrino, solo se registró un intento de vandalismo en una escuela, el cual fue frustrado gracias a la rápida intervención de nuestros equipos de seguridad,” señaló el funcionario municipal.
Dijo que, antes del inicio del receso escolar, se invitó a las y los directivos de los planteles a resguardar los materiales de alto costo en otras áreas. Sin embargo, el operativo no se limita a estas precauciones iniciales, por ello el monitoreo de las escuelas se mantendrá hasta el 26 de agosto, cuando las y los alumnos regresen a clases.
Resaltó que los comités vecinales juegan un papel importante en este operativo, ya que muchos padres, maestros y directivos no viven cerca de los planteles educativos, pero las y los vecinos, al detectar personas sospechosas o intentos de ingreso no autorizado a las escuelas, notifican de inmediato a las autoridades, quienes responden de forma rápida y oportuna.