• Octavio Pedroza convoca a su equipo a ex diputado que puso el fuero constitucional del Congreso del Estado al servicio de los cárteles de la droga, enquistados en San Luis desde la llegada de Marcelo de los Santos al gobierno estatal, en 2003.
Octavio Pedroza Gaitán publicó en sus redes una foto suya junto al ex diputado panista: Manuel Aguilar Acuña “El Kippy”, detenido en 2013 por servir al narcotráfico en la región Huasteca y cuya detención demuestra el estatus de “narco Estado” instaurado en los gobiernos de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo Fernández.
Además de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizan por posible financiamiento ilícito del gobernador panista prófugo Francisco Javier García Cabeza de Vaca a su campaña, el candidato del PRIAN a la gubernatura de San Luis, Octavio Pedroza Gaitán dejó en evidencia otra conexión con “impresentables” del persignado panismo relacionados con la delincuencia organizada, al mostrarse junto al “Kippy” en un reciente acto de campaña en la Huasteca.
Manuel Aguilar Acuña, mejor conocido como “El Kippy”, fue detenido en 2013 cuando transportaba decenas de rifles de asalto y unas 500 municiones útiles de grueso calibre; sin embargo, en ese entonces después de rendir su declaración, fue liberado por estar protegido por el fuero constitucional que lo protegía al ser legislador.
Aguilar Acuña también fue alcalde de Tancanhuitz en el periodo 2009-2012, y en ese entonces también fue detenido por agentes federales, al encontrársele un arsenal en una bodega de su propiedad. Entonces, el gobernador Fernando Toranzo Fernández se lavó las manos e informó que el caso había sido turnado al gobierno federal.
Esto ocurrió en 2012, en la presentación de su esposa Claudia Raquel Soria Contreras, como candidata a la presidencia municipal del mismo municipio, cuando Aguilar Acuña fue detenido por policías federales por haberse encontrado dicho arsenal.
En agosto del 2013, el chofer de Aguilar Acuña, entonces diputado local, fue ejecutado en Tancanhuitz cuando dos individuos llegaron hasta donde se encontraba, y sin darle la menor oportunidad abrieron fuego en su contra, causándole la muerte casi en forma instantánea.
A las investigaciones en torno al financiamiento ilícito a la campaña de Pedroza Gaitán por parte de Cabeza de Vaca, ahora se suma una nueva indagatoria por la probable participación de Aguilar Acuña con recursos, presumiblemente de origen ilícito, en la misma campaña del candidato de PAN, PRI, PRD y PCP.