El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, sostuvo que su país no empezó la guerra en Ucrania, sino la está terminando, después de ocho años de conflicto en la región de Donbass.
Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, el representante diplomático definió la intervención militar en territorio ucraniano como una operación de “desnazificación”.
“Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando. La sangrienta guerra contra los habitantes de Donbass dura más de ocho años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región; se trata de miles de personas que perdieron a sus seres queridos a diario y que vivían en sótanos, escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano”, acusó.
Ante legisladores de la mayoría Morena-PT en el Palacio de San Lázaro, Koronelli subrayó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero iniciar una operación militar especial, “cuyos objetivos son desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como la protección de la población de Dombass y de Rusia ante la amenaza militar de la OTAN”. Agregó que entre 13 mil y 14 mil personas fallecidas, además de 150 niños asesinados, “es el saldo real de la guerra olvidada ignorada por los medios occidentales”.