A partir de 18 de mayo, la construcción, minería y la industria automotriz serán consideradas actividades esenciales, según el plan del gobierno federal para el retorno a lo que la Presidencia de la República llamó “la nueva normalidad”, después de la pandemia del Covid-19.
Durante los próximos 17 días, hasta el día 1 de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, se desarrollarán tres distintas etapas para la preparación del regreso de las actividades laborales, económicas y culturales en el país.
La primera etapa fue llamada “Municipios de la Esperanza” por el gobierno federal, con 269 municipios de 15 estados de la República, que han presentado poca o nula transmisión del Covid-19. Desde mañana, 14 de mayo y hasta el domingo 17 de mayo, en esos municipios se realizarán cercos sanitarios para la detección del coronavirus y a partir del lunes 18 de mayo, podrán volver a las actividades escolares, laborales, al espacio público, de personas vulnerables, con medidas de salud pública y del trabajo.
En el estado de San Luis Potosí, los municipios incluidos en esta fase se encuentran principalmente en la región Altiplano.
La segunda etapa del plan de retorno a “la nueva normalidad”, comenzará el 18 de mayo, con la consideración de la construcción, la minería y la fabricación de automóviles y otros equipos de transporte como actividades esenciales.
En esta etapa, se deberá aplicar, por cada empresa, protocolos sanitarios para el retorno seguro a las actividades, además de la capacitación del personal para la seguridad en el ambiente laboral.
En la etapa dos del retorno a “la nueva normalidad” deberán además readecuarse los espacios y procesos productivos, además de que habrá filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.
Después de eso, a partir del 1 de junio, con el final de la Jornada de Sana Distancia, se utilizará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades laborales, sociales y económicas.
(Circulo Rojo)