La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que una persona más murió tras el ataque registrado en dos bares de Celaya, por lo que la cifra de fallecidos sube a 11. Asimismo, destacó que ya inició una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Tras el reporte al sistema de emergencias local por la ubicación de 10 personas sin vida en la colonia Valle Hermoso y el ingreso al hospital de dos personas lesionadas de gravedad, una de sexo masculino con lesiones producidas por quemaduras y una del mujer por impactos de arma de fuego, quien posteriormente falleció en el nosocomio.”, indicó en un comunicado.
Entre las víctimas mortales hay ocho mujeres y 3 hombres, todos ellos de distintas edades, y quienes presentaron lesiones producidas por impactos de armas de fuego.
Los ataques ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes 23 de mayo, cuando de manera simultánea en dos bares localizados uno frente a otro, uno de ellos parte del hotel “Gala”, hombres armados irrumpieron y dispararon en contra de los asistentes, para posteriormente incendiar el lugar y escapar.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre las detonaciones por arma de fuego, por lo que elementos de policía se trasladaron a la zona, en donde localizaron a 10 personas sin vida y dos más lesionadas, una de las cuales falleció en el hospital. En el lugar del ataque fueron asegurados elementos balísticos de diferentes calibres, y diversas dosis de drogas. El hecho se le atribuye a un ajuste de cuentas, producto de una ruptura interna de este grupo.
“El evento de ayer fue un evento focalizado, fue un evento donde dejaron mensajes alusivos al porqué de este evento. Todo parece indicar que obedece una fractura interna porque fue muy focalizado”, explicó Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya